Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial del Limarí actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
4 de julio de 2015

60 familias afectadas por sequía del Ajial de Quiles en Punitaqui fueron beneficiadas con canastas familiares

Más de 1.281 millones de pesos fueron traspasados a los cinco municipios que componen la provincia de Limarí para enfrentar la sequía, recursos que alcanzan alrededor del 50 por ciento del total regional. Los recursos fueron financiados por el Consejo Regional y la medida se enmarca dentro del Plan de Escasez Hídrica 2015-2025 que está liderando el Gobierno Regional.

Estos dineros para apoyar la emergencia consisten en que los municipios – con los dineros traspasados por el Gobierno-deben adquirir canastas familiares, arriendo de máquinas para arreglar caminos y adquisición de estanques de almacenamiento de agua.

Los cinco municipios de la provincia ya comenzaron hacer entrega de las cajas de alimentos financiadas por el Gobierno Regional.  Los alcaldes y funcionarios municipales están llegando con la ayuda  a  distintos rincones de sus comunas,  Punitaqui no es la excepción y durante el sábado pasado 60 familias de la localidad del Ajial de Quiles fueron beneficiadas.

El Gobernador Subrogante de Limarí, Luis Vega dijo que si bien este apoyo no es la solución a la sequía, señaló que es una ayuda muy importante y agradeció la labor de los consejeros regionales, “sabemos que las cajas de alimento no son la solución final a la sequía, pero son un aporte a las familias que la han pasado mal a causa de esta catástrofe, sobre todo en sectores de crianceros. Esta ayuda viene a ratificar el compromiso del Gobierno para dar la pelea a la escasez hídrica y es fundamental también reconocer la labor de los consejeros regionales, quienes fueron los responsables de financiar este tipo de medidas”.

Asimismo, el Gobernador Subrogante, junto al alcalde  Punitaqui, Pedro Valdivia, informaron una noticia anhelada por la comunidad que es el mejoramiento del camino hacia el Ajial de Quiles, “sabemos de la necesidad de mejorar los caminos, es por es que junto al alcalde, anunciamos el mejoramiento del camino El Peral – Ajial de Quiles, hasta el sector la Cutuma. Obras enmarcadas en el Plan de Zonas Rezagadas y que va ser ejecutada por Vialidad”

Cabe destacar que se entraron 120 canas familiares, 2 cajas a las 60 familias. El alcalde de la comuna Pedro Valdivia Ramírez, remarcó que el aporte del Estado “es importante para nuestros vecinos de los distintos sectores de Punitaqui y específicamente del Ajial de Quiles, que están sufriendo por este flagelo que nos  afecta hace tanto tiempo» y remarcó que “sabemos que esto no es la solución, pero ayuda a mitigar el día a día de nuestra gente”.

El total regional de los dineros para apoyar la emergencia hídrica  es cercano a los 2.587 millones de pesos, siendo la provincia de Limarí la que acapara la mayor cantidad de recursos. Estos se dividen para Combarbalá en $276.400 millones, Monte Patria  $297.400 millones, Ovalle $290.560, Río Hurtado $180.429 millones y Punitaqui bordea los $236.500 millones.