Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial del Limarí actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
24 de abril de 2014

Autoridades Anuncian Nueva Casa de Acogida en la Provincia de Limarí

La Directora Regional del SERNAM, Marcela Carreño, junto al Gobernador Provincial de LImarí, Cristian Herrera y el Alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, se reunieron para conversar sobre la nueva Casa de Acogida con que contará la Región de Coquimbo y que estará ubicada en la Provincia de Limarí, específicamente en Ovalle .
 La Directora del SERNAM explicó que  “es una tremenda noticia que viene a ayudar a una necesidad latente, que no nos gustaría tener pero que existe, lo cual es instalar una casa para mujeres que han sufrido violencia con riesgo vital. Corresponde a uno de los compromisos que la Presidenta asumió para sus primeros 100 días de Gobierno”, enfatizó Marcela Carreño.
 Por su parte el Gobernador Cristian Herrera señaló que “es muy importante para las mujeres de la provincia de Limarí, porque una de las causas que las mujeres permanecen en el circuito de la violencia es que dependen económicamente del agresor o no tienen una red familiar donde ir. Con este espacio se les va a acoger a ellas y sus hijos, se les va a proteger y entregar la ayuda sicosocial que ellas requieren; estamos contentos que nuestra Presidenta Bachelet nos haya considerado”, sentenció la máxima autoridad Provincial.
 En tanto, el Alcalde Claudio Rentería agradeció la iniciativa y comprometió el apoyo municipal, “con mucha satisfacción que la Presidenta haya hecho el anuncio que abrirá una Casa de Acogida en Ovalle y agradecer a la Directora Regional Marcela Carreño por esta gestión. Nosotros como municipio vamos a ayudar en un 100% para llevar a cabo esta iniciativa”.
 Actualmente hay en funcionamiento 24 Casas en todo el país, una en la Región de Coquimbo. Las Casas de Acogida funcionan como hogares para proteger a mujeres que han sido víctimas de violencia por parte de sus parejas o ex parejas, producto de la cual se encuentran en riesgo grave y/o vital. Son anónimas y les proporcionan alojamiento, alimento y seguridad junto a sus hijos e hijas de hasta 12 años de edad.
 En estas casas las mujeres afectadas reciben atención y orientación jurídica y psicosocial, para que puedan rehacer un proyecto autónomo de vida, insertarse laboralmente y cubrir sus necesidades y las de sus hijos/as en cuanto a salud, educación y habitación. “La casa tiene la misión de velar por la seguridad de las mujeres, muchas de las mujeres que llegan a estas casas no tienen independencia económica  por lo que se les hace un programa de habilitación para que puedan insertarse en el mundo laboral y al cabo de un periodo mantenerse por ellas mismas”, señaló Marcela Carreño.
 
Experiencia regional
 En la actualidad en la región de Coquimbo se cuenta con una Casa de Acogida ubicada en la Provincia de Elqui, la cual funciona desde el año 2007 y que fue inaugurada por la Presidenta Bachelet en su anterior periodo. A la fecha han ingresado a dicho lugar 434 mujeres con un total de 594 niños y niñas.
 Según explica Marcela Carreño por instrucción de la Ministra se solicito a cada Directora un diagnóstico regional de la realidad de los casos de violencia grave, Femicidios y Femicidios frustrados ocurridos por zona. “Se nos encomendó explorar la necesidad de una nueva Casa de Acogida y nuestro equipo profesional técnico detecto que acá en la región se hace necesario mantener otra Casa por la cantidad de femicidios consumados ocurridos en años anteriores y frustrados particularmente en esta provincia”.