
Autoridades buscarán financiamiento para ampliar cuartel de la PDI en Ovalle
Oficinas estrechas, mobiliario antiguo, falta de espacio para el personal, fueron algunos de los aspectos que se pudo encontrar el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera al recorrer junto al Diputado, Matías Walker y el concejal Patricio Reyes las dependencias del Cuartel de la PDI ovallina.
La posibilidad de ampliar y modernizar el recinto policial tomó fuerza entre las autoridades. El Subprefecto de Investigaciones y a cargo del Cuartel, Aris Ramírez Lazcano guió y mostró cómo funciona y de qué forma trabajan los 21 detectives en medio de un edificio que a todas luces -según la máxima autoridad provincial- está obsoleto, “hicimos un recorrido por las instalaciones del cuartel, dependencias que se quedaron en el pasado. Fueron construidas para una cierta dotación policial, hoy en día esa dotación se ha superado largamente. Se requiere de un espacio acorde a las necesidades tanto de los funcionarios de la PDI como de la comunidad, una comunidad que no es sólo de Ovalle sino que de toda la provincia”, sostuvo Herrera.
Al mimos tiempo, el Gobernador hizo hincapié en uno de los lineamientos de la Presidenta Michelle Bachelet que es dotar de mayor cantidad de efectivos policiales a los cuarteles, “además debemos recordar las medidas de nuestra Presidenta, donde habla que vamos a tener mayores detectives. Y en este recinto no podríamos albergar a más detectives, por lo tanto es necesario comenzar a generar un proyecto que nos permita ampliar este cuartel de la Policía de Investigaciones”.
El Diputado por el Octavo Distrito y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana en el Parlamento, Matías Walker dijo que se debe trabajar en conjunto y buscar una vías de dónde sacar los recursos para financiar la ampliación, “sé la importancia que tienen de contar con un cuartel con más capacidad para albergar a los funcionarios de la Policía de Investigaciones. Vamos hacer un trabajo en conjunto con el municipio de Ovalle para que nos pueda ayudar en el diseño del proyecto y eso lo vamos a llevar ante el Ministerio del Interior y ante el Gobierno Regional para ver si esto se puede financiar”.
Por su parte, el Subprefecto Aris Ramírez se mostró grato en el interés de las autoridades y destacó que la finalidad de mejorar las condiciones siempre será en beneficio de la comunidad, “es evidente la disposición de las autoridades y el compromiso que tiene con la comunidad porque aquí nosotros estamos viendo aspectos relevantes de nuestros propios vecinos, esto no tiene otro fin que no sea atender a los habitantes de nuestra provincia como ellos se merecen. El mejoramiento del cuartel va orientado en ser más efectivo y eficiente en tener mejores resultados”.
En tanto, el concejal de Ovalle Patricia Reyes dijo que el terreno que actualmente está emplazado el cuartel es municipal, por lo tanto el municipio puede postular un proyecto al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, “este cuartel ya cumplió su función de vida útil. Requiere un cuartel más moderno y con garantías para los funcionarios y atención de la comunidad, por lo tanto el municipio puede presentar un proyecto al FNDR lo cual va permitir un nuevo edificio con las comodidades, tecnologías y equipamiento”, finalizó.