
Carabineros y PDI trabajan mancomunadamente con el fin de bajar índices delictuales de la provincia
El Gobernador de Limarí, Cristian Herrera Peña calificó la relación de Carabineros y de Investigaciones como “amigable, de confianza y productiva”. Esto debido a que desde hace un tiempo que ambas policías vienen sosteniendo reuniones con el fin de armonizar el trabajo de ambas entidades y así generar respuestas más eficaces ante los delitos que se puedan cometer en la provincia de Limarí. La máxima autoridad provincial ha participado en un par de reuniones y destaca la iniciativa apuntando que el trabajo logístico y de inteligencia mancomunado servirá en un futuro cercano para lograr establecer una mejor seguridad pública en las cinco comunas de la provincia.
Herrera sostuvo que es una señal importante que PDI y Carabineros tengan un trabajo en conjunto y así desmitificar el mito de que son instituciones rivales, “las policías de nuestra provincia están dando una señal clara de madurez. La relación amigable, de confianza y productiva que están generando no tiene otro fin más que entregar seguridad a nuestra comunidad. Sabemos que sobre todo en Ovalle, la delincuencia y los delitos han estado marcando la pauta mediática, pero es no significa que no sé este trabajando. Ambas policías están haciendo la pega, y eso se demuestra a través de las estadísticas que ambas llevan. Pero esta nueva forma de encarar el trabajo, de una manera unida, esperemos que dé frutos al corto plazo”.
Al mismo tiempo, el Gobernador de Limarí dijo que las políticas de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en cuanto a seguridad pública darán una mano a ambas policías, “prontamente implementaremos un plan comunal de seguridad pública, donde nuestros aliados serán los municipios. Haremos reformas legislativas sobre la ley de control de armas, ley de violencia en los estadios y la ley 20.000 de drogas, y la creación del Servicio Nacional de Apoyo a Víctimas y una Superintendencia de Seguridad Privada. Iniciativas que demuestran el compromiso que tenemos por mejorar la vida de nuestras comunidades tanto en las calles como en sus barrios”
Mayor dotación de carabineros
La Presidenta Michelle Bachelet en sus 56 medidas para los primeros 100 días informó sobre los proyectos para aumentar – durante los 4 años de su gestión- la dotación de carabineros en 6 mil y en 1200 los funcionarios de la PDI.
Y una muestra de aquello serán los 70 nuevos efecticos de carabineros que llegarán a Ovalle tal como lo anunciara el Mayor de la Tercera Comisaría de Ovalle, Ricardo Chau. Los nuevos funcionarios debieran recalar en la capital limarina durante este mes.
“Este es un compromiso de gobierno y de Carabineros de Chile. Ovalle por diversos índices y motivos requieren mayor dotación y esta es una gran noticia no sólo para Ovalle sino que para nuestra provincia. Esperamos tener mayor cantidad de carabineros en las calles que es lo que la quiere o le gusta ver, y así entregar una percepción de seguridad mayor. Pero eso no es suficiente, lo importante es que se trabaje y fiscalice para evitar que la delincuencia se empodere de nuestras calles”, explicó el Gobernador.
Por último, Herrera insistió que el apoyo de la ciudadanía es fundamental, “necesitamos que nuestros vecinos y vecinas se empoderen. Que sea han parte de este trabajo contra la delincuencia y para hacerlo su función es denunciar. Si les genera temor, lo pueden hacer anónimamente. Pero es la comunidad que la sabe bien qué es lo que sucede en sus barrios. Hago un llamado a que trabajemos en conjunto”, finalizó.