
En diálogo ciudadano arzobispado ofrece terrenos para construcción de cuartel policial en Sotaquí
Múltiples demandas en materia de seguridad pública expusieron en un diálogo ciudadano más de un centenar de vecinos de Sotaquí al Jefe de la División de Carabineros del Ministerio del Interior, Patricio Reyes Zambrano en la sede parroquial de la localidad. La autoridad, proveniente de Santiago, dijo que llevará las peticiones e inquietudes de la comunidad sotaquina al gobierno central y se comprometió a seguir monitoreando la posibilidad de que carabineros instale un retén en Sotaquí.
Otro de los puntos importantes en la reunión fue el ofrecimiento por parte del párroco de la localidad, Héctor Zambra de entregar terrenos en comodato para la instalación de un cuartel policial. Las autoridades vieron con buenos ojos esta posibilidad y acordaron gestionar una audiencia con el Director General de Carabineros, Gustavo González Jure para expresarle la necesidad de contar con el recinto policial.
Ante esto, la máxima autoridad provincial, Cristian Herrera señaló que espera que Carabineros acoja de buena manera la solicitud de instalar un retén o garita de carabineros en Sotaquí y también manifestó que hará las gestiones junto al Diputado Walker para reunirse con el General Director de Carabineros y expresarles la situación , “hace un mes aproximadamente viajamos a Santiago junto a los vecinos de Sotaquí y fuimos escuchado por el jefe de la división de carabineros del ministerio del Interior, él cumplió su compromiso y vino a ver en in situ las problemáticas de la comunidad, ese es el sello de nuestro Gobierno. Un Gobierno que cumple y está en terreno. Ahora nos queda el paso siguiente que es reunirnos con el Director General de Carabineros y expresarle que los sotaquinos necesitan que se les reasigne su cuartel policial que tenían hasta 1973. Por eso haremos las gestiones necesarias y acudir a la autoridad máxima de carabineros”
Durante el diálogo ciudadano las principales demandas e inquietudes de los vecinos fueron las denuncias que han realizado ante robos, prostitución y tráfico de drogas que acontecen en Sotaquí. Por lo tanto, manifestaron que van a seguir luchando por contar con presencia policial fija en su sector. Así lo expresó Isabel Segovia, Presidenta de la Junta de Vecinos de El Progreso, “Nosotros necesitamos un retén de carabineros, estamos haciendo las gestiones con ayuda de nuestras autoridades. Decirles a los delincuentes que no nos van a ganar. Nosotros nos vamos a ganar los espacios públicos con una serie de actividades que vamos a realizar. Se viene la semana sotaquina que pronto anunciaremos. También quiero decirles a los vecinos de Sotaquí que no están solos, que sus dirigentes están trabajando”
Al mimos tiempo, Segovia destacó que el Gobernador de Limarí Herrera y el diputado Walker cumplieran el compromiso de gestionar la venida de Patricio Reyes a Sotaquí, “estamos agradecidos por el compromiso cumplido de que don Patricio viniera a terreno a escuchar las problemáticas de los vecinos. También destacar que ha aumentado la rondas policiales en el sector, pero eso no s suficiente”.
En tanto, el funcionario del Ministerio del Interior, Patricio Reyes destacó el rol de os sotaquinos, calificándolos de una “comunidad participativa y proactiva”, dijo que seguirá en la senda de gestionar y persuadir la idea de un retén para Sotaquí, “me llevo tarea de persuadir a todos los actores que estén involucrado en la posibilidad de estudiar nuevamente de establecer un cuartel de Carabineros en Sotaquí, pero no es una respuesta fácil, es un tema que hay que activarlo, analizarlo. Es un tema de indiano a largo plazo. Hay que ver como persuadimos y convencimos a carabineros y otros actores que tiene que dar los recursos”.
Por su parte, el sacerdote de Sotaquí Héctor Zambra, quien también fue víctima de robo al interior de la Parroquia, también demandó la necesidad de contar con un retén, “yo hablo desde el dolor igual que muchas personas de acá porque fui robado en la casa parroquial hace unos días y por lo tanto comprendo plenamente por lo que está pasando la gente de nuestro pueblo. Es necesario este cuartel porque o son la violencia de la delincuencia se va a ganar todos los terrenos y eso no es posible. Pido a las autoridades que ojalá acojan este llamado que hacemos y tengamos el cuartel necesario para resguárdalos”.
Asimismo el párroco anunció que al arzobispado tiene un terreno para entregar con el fin de la construcción de un cuartel, “Hay la posibilidad de un terreno que sería muy estratégico que el arzobispado podría dar en comodato mientras este acá el cuartel de carabineros”, expresó Héctor Zambra.
El diputado por el octavo distrito, Matías Walker expresó que no va a descansar hasta que Sotaquí cuente con un recinto policial, “el sueño de los vecinos de Sotaquí es recuperar el cuartel de carabineros que no tiene desde 1973. Vino Patricio Reyes a dar la cara, a reunirse con los vecinos. Este es un tema que también involucra a la gente del Guindo, de Carachilla, de Paloma y yo como diputado y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana voy ayudar a cumplir el sueño que tienen los habitantes de Sotaquí. No vamos a descansar hasta que Sotaquí recupere su cuartel de carabineros”.
Por último, el alcalde Ovalle Claudio Rentería destacó la importancia de que el jefe de la División de Carabineros de la Subsecretaría de Interior, Patricio Reyes “haya tenido la voluntad de venir hasta acá a escuchar a cada uno de los vecinos, creo que es la forma de un diálogo efectivo. En cuanto al ámbito municipal, yo les propuse a los vecinos entregarles recursos, que estaban destinados para la junta de vecinos número 13, para la construcción de un retén, ya que son recursos municipales”.