Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial del Limarí actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
17 de abril de 2014

Familias de Monte Patria, Combarbalá y Punitaqui reciben subsidios para mejorar y ampliar sus viviendas

Un total de 60 subsidios de Ampliación y Mejoramiento para las viviendas del Programa de Protección del Patrimonio Familiar que ejecuta el Minvu  fueron entregados a familias de las comunas de Monte Patria, Combarbalá y Punitaqui en la provincia de Limarí. El beneficio alcanzó una inversión cercana a los 91 millones de pesos en las tres comunas.
El objetivo del  Programa de Protección del Patrimonio Familiar tiene tres lineamientos. El primero es mejorar el entorno de la vivienda en aspectos de seguridad,  de equipamiento y áreas verdes. El segundo, se relaciona con mejorar la  vivienda en materia  seguridad (cimientos, pilares, vigas, cadenas o estructura de techumbres y pisos mejorar sus instalaciones sanitarias, eléctricas o de gas, reparar filtraciones) y el tercero, ampliar la vivienda.
Una de las beneficiadas fue Dominga Orrego Barraza, pobladora de Combarbalá, quien junto a otras 27 personas  de su comuna recibieron subsidios. La señora Dominga señaló que con la ayuda no sólo mejorarán sus casas sino que el ambiente familiar, “no sólo lograremos mejorar nuestras viviendas  sino que también nuestra convivencia familiar. Gracias a la ayuda del Estado podemos conseguir dichas mejoras lo que nos permitirá desarrollar de mejor manera nuestras actividades domésticas, continúen ayudando a las familias a mejorar la calidad de vida porque nos merecemos mayor dignidad”, sostuvo la beneficiada.
El alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo destacó la nueva administración de Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet y dijo tener la certeza de que las políticas de gestión de este Gobierno van estar enmarcadas en ayudar a las familias, “para nosotros es motivo mucho alegría y orgullo que el Gobernador de LImarí, el seremi de Vivienda y el Director del Serviu estén en nuestra comuna favoreciendo a nuestros vecinos. Por otro lado, espero que las comunidades agrícolas que han visto truncado  el acceso  a los subsidios habitacionales por modificaciones en las normas del gobierno anterior, tengo la certeza que el gobierno de la Presidenta Bachelet eso va a cambiar y vamos abrir nuevamente las puertas para que muchos vecinos de lugares más apartados y pobres de nuestra comuna también puedan tener a través de los subsidios rurales y una casa propia”.
 
En Puniatqui se entregaron certificados de subsidios  a 21 familias integrantes de la Junta de Vecinos El Higueral. El alcalde de la comuna, Pedro Valdivia destacó la entrega y señaló que el Municipio pronto creará la Oficina de la Vivienda, “realmente complacido y contento con los recursos entregados a los vecinos para sus casas.  La gente mucho tiempo estaba esperando estos subsidios.  El compromiso del municipio es  seguir ayudando, aportando, esperamos dentro de la municipalidad crear la Oficina de la Vivienda para así ofrecerle a nuestros vecinos una solución más rápida”, comentó.
En Monte Patria, la alcaldesa subrogante, Karina Aguirre indicó que estos recursos del Estado son fundamentales para el bienestar de la comunidad más necesitada y alabó la gestión del Gobierno Provincial.
Por su parte, el Gobernador de Limarí Cristian Herrera Peña dijo que el compromiso del Gobierno es seguir apoyando a las familias más vulnerables y sostuvo que no sólo se trata de arreglar las casas sino que también las familias puedan construir un hogar, “felicito a cada una de las familias que han obtenido estos recursos para arreglar sus casas, mejorarlas. Sin duda aquello es importante porque entrega  dignidad de vida.  Pero como Gobierno no sólo estamos preocupados de que pongan una reja o pinten sus casas, nos interesa que se formen hogares y para eso hay que trabajar multisectorialmente. Necesitamos arreglar los barrios, entregarles seguridad, rescatar las plazas y espacios públicos y al mismo tiempo entregar una mejor educación a nuestros hijos. Nuestra Presidenta Bachelet nos ha mandatado para trabajar en mejorar las  condiciones de vida  a nuestras familias, sobre todo las más vulnerables. Queremos una provincia, región y país  digna donde el hogar sea el principal núcleo en el día a día”.
En tanto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda manifestó la importancia de estos subsidios en mejorar la calidad de vida y también se refirió  al intenso trabajado que ha realizado su repartición no sólo en la provincia de Limarí sino que en toda la región, “estamos muy satisfechos y contentos de llegar a esta instancia que permite mejorar la vivienda y realizar las ampliaciones que las personas necesitan. El despliegue en terreno que hemos realizado a nivel regional con la Intendenta y los tres Gobernadores ha sido para crear las redes de contacto con los alcaldes y sus oficinas de viviendas, más las ejes municipales o privados. La idea es que así realicen sus postulaciones que el Ministerio de Vivienda a través del Serviu tiene disponible para aquello. Hemos motivado  a los dirigentes a que organicen a los vecinos, que reúnan la documentación, junten la platita para el ahorro porque el Gobierno va destinar los recursos para llegar a entregar los subsidios que mejoran la calidad de vida de nuestra región”, explicó.
Los subsidios entregados en Monte Patria favorecieron a 19 familias, en Combarbalá a 28 y en Punitaqui a 21 familias.