
Firman convenio para asegurar producción de agua potable en Ovalle
Dar continuidad al abastecimiento de agua potable en Ovalle, con miras a palear el avance de la escasez hídrica, es el objetivo del acuerdo de colaboración que firmaron hoy la Junta de Vigilancia del Río Limarí, la Dirección General de Aguas y la empresa Aguas del Valle.
El acuerdo, que beneficiará a más de 100 mil personas, permitirá asegurar la producción de agua para consumo humano en la capital provincial, particularmente para los meses que restan del año y el período estival 2015.
José Eugenio González del Río, presidente de la Junta de Vigilancia de Río Limarí, señaló que » Este acuerdo es una expresión más, de la clara vocación de entendimiento que ha guiado por más de 100 años a los usuarios del río Grande o Limarí. Es así, como hemos concordado una descarga programada del escaso volumen acumulado en el embalse Paloma, que es fruto de un manejo responsable y previsor que se prolonga desde la última sequía, que ha contado con la colaboración y esfuerzo de los titulares de derechos, administrador, celadores y funcionarias de este río. La población puede tener la seguridad que se realizará todo lo humanamente posible, para un adecuado abastecimiento de agua para consumo humano y uso doméstico».
Por su parte, Andrés Nazer, gerente regional de Aguas del Valle, manifestó que “este acuerdo es muy relevante para asegurar el abastecimiento de agua en la comuna de Ovalle y así como la Junta de Vigilancia del Río Limarí está haciendo un esfuerzo para mantener la oferta hídrica para el consumo de la ciudad, nuestra compañía hará las obras necesarias para aumentar la eficiencia de la conducción y distribución de las aguas disponibles”.
El gobernador de la Provincia de Limarí, Cristián Herrera, dijo que “para nosotros como Gobierno es muy importante este acuerdo que demuestra el compromiso de todos los actores, tanto públicos como privados, ante este problema que es la sequía. Como gobierno provincial seguimos trabajando con la mesa hídrica que desde el primer día de su constitución ha estado desarrollando gestiones en distinta índole, siendo éste un ejemplo más”.
El convenio, que regirá hasta 2016 y que se desarrolla en el marco del decreto escasez hídrica, estipula entre otras cosas, que Aguas del Valle podrá operar tres pozos profundos y uno somero para reforzar la producción de agua potable en la zona, mientras que la JVRL podrá hacer uso de las lagunas decantadoras que serán adecuadas para acumular los excedentes de estos pozos y así gestionar mejor el recurso hídrico para riego.
De acuerdo a los pronósticos de la Dirección General de Aguas, en lo resta de este año los deshielos serán mínimos en el sector cordillerano, por lo que asegurar agua suficiente en el embalse La Paloma para consumo humano es de vital importancia.
Este acuerdo fue firmado además para toma de conocimiento por el Gobernador de la Provincia de Limarí, Cristian Herrera y por el Coordinador Regional de Recursos Hídricos, Eduardo Fuentealba.