Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial del Limarí actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
28 de mayo de 2014

FOSIS y SENAMA PROMUEVEN PROGRAMA QUE FOMENTA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL DE LOS ADULTOS MAYORES

Con el propósito de generar un espacio concreto de participación social y valoración de la experiencia de las personas mayores, el FOSIS destinó más de $16 millones de pesos en el programa Asesores Senior, el cuál  es ejecutado por el SENAMA y contará con la participación de 17 adultos mayores, quienes les darán clases personalizadas a 34 niños vulnerables de las comunas de Ovalle y Río Hurtado, con el fin de que mejoren su rendimiento escolar, su conducta y que adquieran hábitos de estudio.
El lanzamiento de esta iniciativa se realizó en la comuna de Ovalle y contó con la participación del Gobernador del Limarí, Cristian Herrera, el Director Regional del FOSIS, Sergio Llanos y la Coordinadora Regional del SENAMA, Alejandra Díaz.
“Estamos trabajando con este programa que tiene que ver con generar los espacios hacia los adultos mayores senior, que son profesores que ya  han dejado habitualmente sus clases y se han incorporado a una iniciativa que tiene que ver con la atención de los niños más vulnerables y  el reforzamiento de sus materias. La experiencia de años anteriores nos dice que más de un 70% de los niños han mejorado su rendimiento escolar y también van transmitiendo experiencia y conocimiento en otras materias y eso las familia, y los mismos niños lo han apreciado bastante” apuntó el Director Regional del FOSIS, Sergio Llanos.
El programa es una efectiva experiencia intergeneracional que fomenta el ejercicio de nuevos roles,  permitiendo que los adultos mayores que participan en la iniciativa se mantengan activos e  integrados, a través de la transmisión de su experiencia socio-laboral. Asimismo, el programa contribuye a plasmar una imagen positiva de la vejez y el envejecimiento.
Al respecto la Coordinadora Regional del SENAMA, Alejandra Díaz señala que “el que los niños y los adultos mayores se reúnan en una situación educativa como esta, fortalece las relaciones intergeneracionales y la integración social de las personas mayores y junto con eso potenciar y valorar toda la experiencia y sabiduría que tienen y por otra parte apoyar a los niños que tienen algunas dificultades en su rendimiento escolar a poder mejorarlas”.
En la Región de Coquimbo participarán 17 voluntarios mayores y 34 niños de las comunas de Ovalle y Rio Hurtado, quienes recibieron el material educativo de apoyo para este año, en el marco del lanzamiento del programa realizado en el Salón Auditorio de la Gobernación de Limarí.
Algunos de los asesores que participaron en la versión 2013 del programa también lo harán este año. Es el caso de Eleazar Molina, quién indica que “yo empecé al año pasado en esta iniciativa, lo cual significó una experiencia muy enriquecedora  Uno se siente feliz de ayudar a niños que realmente tiene problemas y los niños se sienten felices y contentos de lo que uno les está enseñando”.
Finalmente, el Gobernador del Limarí, Cristian Herrera quiso hacerse presente en tan importante lanzamiento y aseguró que “la Protección Social es uno de los aspectos fundamentales  de nuestro programa  de Gobierno y los adultos mayores son un eje prioritario  de aquello. Invertiremos gracias a la reforma Tributaria en una mejor salud para ellos. Más especialistas, mejores hospitales y un trato más  digno. Ovalle tendrá  un nuevo  hospital que servirá  para toda nuestra provincia y nuestros adultos mayores  ya no tendrán que desplazarse a La Serena o Coquimbo. Queremos  un país  más igual y menos  centralizado.  También es importante recalcar que nos interesa, a través  del FOSIS y del SENAMA seguir generando propuestas y programas que permitan a la gente  de la tercera  edad vivir gratos momentos. Como Gobierno  nos importa fortalecer  la protección  social de todos los chilenos”.
El trabajo de los mayores voluntarios se realiza en la casa de los menores, a lo menos una vez a la semana y se promueve la participación del apoderado o de algún miembro de la familia, con el fin de involucrarlos en el proceso educativo y promover la continuidad de esta tarea una vez que cierra el programa.