
Gobernador de Limarí visita a menores de Fundación Niño y Patria de Ovalle
Remodelar la multicancha y accesorios deportivos es la mayor demanda que hicieron los menores de la Fundación Niño y Patria de Ovalle al Gobernador de Limarí, Cristian Herrera Peña, durante una visita que la autoridad realizó a las dependencias del Hogar de Carabineros y que es subvencionado por el Servicio Nacional de Menores (SENAMA)
Herrera explicó el objetivo de la visita al centro de menores “vine a conocer a la Fundación luego de que me invitaran los propios niños cuando ellos participaron en el lanzamiento de la oferta programática regional de SENAME que se hizo durante marzo en la Gobernación. La idea era conocer sus dependencias en donde residen y ver de qué forma ayudarlos. Ellos son menores vulnerables que requieren de una atención más cabal por parte del Estado y como Gobernador haré las gestiones pertinentes para apoyarlos”, explicó la autoridad.
Fundación Niño y Patria es un hogar de menores al alero de Carabineros de Chile y es apoyada por SENAME. Actualmente la institución lleva 52 años de funcionamiento y en Ovalle brinda atención desde 1998 a menores en condición de vulnerabilidad y que son derivados desde los Tribunales de Familiar.
El Hogar en la capital limarina acoge a 26 niños de una capacidad de 30, hay menores desde los 2 años hasta los 23, provienen de distintas comunas de la región y del país.
El Suboficial Mayor de Carabineros, Lionel Pérez Milla lleva seis años a cargo de la Fundación Niño y Patria, Pérez se refiere a los objetivos de la Institución ,”el hogar trabaja de la mano con Carabineros de Chile, ya lleva 52 años al Servicio de la Parte Social protegiendo a los niños, a la infancia (…) todos los niños que aquí llegan, están por disposición de los Tribunales de Familia, tenemos niños de Antofagasta, de toda la región y provincia, también del sur y del área Metropolitana. Además tenemos acá un equipo conformado por asistentes sociales, psicólogas, contadoras, manipuladoras de alimentos, las tías educadoras que los cuidan a diario y todo un equipo de trabajo para que los niños tengan todo lo que necesiten”
El Suboficial Mayor dijo que todos los menores están en proceso de estudio, “todos en estos momentos están en su proceso de estudio, yendo a los diferentes colegios, incluso tenemos también un infante que va al jardín infantil y todo este trabajo se informa oportunamente a los tribunales de donde los niños han derivados”
El Gobernador de Limarí dijo que evaluará a través de qué tipo de proyectos podrá ayudar a la institución, “los niños quieren tener un techado en la multicancha porque el sol les molesta o si en invierno llueve no pueden utilizarla. También han pedido implementos deportivos. Veremos de qué forma y a través de que proyectos se pueden postular para así se pueda financiar sus requerimientos. Como Gobierno estamos dispuestos a trabajar en conjunto y buscar fórmulas de ayuda”
Finalmente, María José Muñoz, Trabajadora Social de la Fundación Niño y Patria se refirió a que la reinserción familiar es uno de los objetivos, “la idea de nosotros es que los niños puedan volver con su familia directa, principalmente se trabaja con visitas domiciliarias para verificar el estado habitacional que cuentan los niños por una posible reinserción familiar el día de mañana, trabajamos con carabineros, tribunales de familia y Sename quien subvenciona nuestros proyectos hoy en día”