
Gobernador de Limarí y vecinos de Sotaquí buscarán en Santiago factibilidad de instalar una garita o retén de carabineros
Dotación policial constante es lo que exigen los vecinos del sector de Sotaquí en la comuna de Ovalle. Señalan que vivir en su pueblo se ha transformado en un martirio. La delincuencia se tomó las calles. Cuentan que la venta de droga en plazas y esquinas es algo constante, que las riñas son permanentes y las amenazas de los antisociales a vecinos tiene intimidados a gran parte del pueblo. Esta información fue entregada por más de un centenar de vecinos al Gobernador de Limarí, Cristian Herrera Peña durante una reunión que sostuvo con la comunidad en la parroquia del pueblo. Allí la máxima autoridad fue tajante y señaló que hará la gestión para que el subsecretario de Carabineros los reciba en Santiago a él y a un grupo de vecinos con el fin de plantearle la necesidad urgente de instalar una garita o retén de carabineros en el sector.
La idea del gobernador fue aplaudida por los asistentes en la reunión. Herrera dijo que hará las gestiones con el Subsecretario de Carabineros para que sea recibido junto a los vecinos y plantearle la factibilidad de tener un retén en Sotaquí, “considero que el trabajo en conjunto con los vecinos es fundamental. Estar aliados a la comunidad es fundamental para derrotar a la delincuencia. Es por aquello que haré las diligencias necesarias para ir a Santiago y hablar en la Subsecretaria de Carabineros la importancia de poseer una garita o retén en la localidad. Yo no sé si es posible o no, quizás nos digan que es inviable, pero lo vamos a intentar”, afirmó el Gobernador
Al mismo tiempo, el jefe provincial, Cristian Herrera indicó que la lucha contra la delincuencia les atañe a todos, no sólo a las autoridades de gobierno, comunales y policías sino que también a los vecinos. Les hizo un llamado a denunciar, a no tener miedo, “debemos trabajar en conjunto. Nosotros y las policías necesitamos que nos digan la verdad, que denuncien, que nos ayuden. Incluso la denuncia puede ser anónima, me la pueden hacer llegar a mí a la Gobernación y yo denuncio, no tengo temor, estoy para eso”.
Raquel Araya es Presidenta de la primera Junta de Vecinos de Sotaquí y manifestó su gratitud y satisfacción por la disposición del Gobernador y sobre todo por la idea de conseguir una garita de carabineros, “ya es un gran alivio para nosotros contar con el apoyo del Gobernador para poder hacer todas estas gestiones. La seguridad es una necesidad muy grande que nosotros tenemos como sotaquinas y aparte de eso que se instale una garita o un retén para nosotros es un avance tremendo porque así los vecinos ya van a estar más seguros y van a tener más confianza en las organizaciones”
En tanto, la Presidenta del Consejo Consultivo, Danisa Tello dijo que llegarán hasta las “últimas consecuencias” para alejar la delincuencia de Sotaquí, “el Gobernador nos aclaró el panorama, nos dio más seguridad. Encuentro fantástico la idea de ir a Santiago porque llegaremos hasta las últimas consecuencias, buscando los últimos recursos para poder liberar al pueblo y dejarlo limpio (de delincuentes) como era antiguamente. Por mientras con una garita estaremos conformes, con uno o dos carabineros aquí seríamos felices”, sostuvo
Por su parte, el concejal de la comuna de Ovalle, Patricio Reyes destacó la unión de la comunidad en hacer frente a los delincuentes, “lo más importante que la comunicad se está posicionando para recuperar las calles, los espacios públicos con ayuda de las autoridades de la gobernación, de la municipalidad, de las policías. Lo más importante es que la gente se sienta segura. Con esta reunión no se va terminar la delincuencia, pero sí le vamos a dar la lucha y vamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para poder contribuir”
También Reyes se refirió a la posibilidad de conseguir una garita o retén para Sotaquí, “es un sueño esperado por mucho tiempo para Sotaquí y yo creo que es posible ahora porque ha aumentado la población no solamente en Sotaquí sino que en sus alrededores. Quizás ahora las cifras estadísticas, densidad poblacional lo permite. Vamos a estar apoyando al Gobernador y me parece una muy buena idea”, concluyó el concejal.
El Gobernador durante la próxima semana hará las gestiones para que en un corto plazo sea recibido junto a los vecinos por el Subsecretario de Carabineros, Patricio Reyes.
En la reunión con la comunidad de Sotaquí también participó el Consejero Regional, Miguel Solís; efectivos de policías de investigaciones y de carabineros de la tercera comisaría de Ovalle. Para 15 días más se estableció una nueva reunión con la comunidad.