
Gobierno inaugura anhelada sede social por vecinos de Media Luna en Combarbalá
18 años tuvieron que pasar para que los habitantes del sector de Media Luna en Combarbalá pudieran reposicionar su sede social. El lugar de encuentro de los casi 200 vecinos que viven en dicha localidad fue afectada y malograda durante el terremoto de 1997. Después de varios años su preciado lugar de encuentros, reuniones y eventos fue restaurado con dineros de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE).
La nueva sede social se inauguró durante la mañana de este martes. La actividad estuvo encabezada por el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes; el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera; el alcalde de la comuna, Pedro Castillo y la consejera regional, Lidia Zapata.
La obra tuvo una inversión cercana a los 50 millones de pesos. Consistió en la construcción de 126.5 metros cuadrados. Cuenta con una sala multiuso, dos baños, cocina, bodega y oficina.
La edificación consideró albañilería armada en ladrillo, estructura de techumbre en viga de pino y cubierta de zinc.
El Subsecretario de la SUBDERE, Ricardo Cifuentes valoró el la concreción de la sede social, “la inauguración de esta sede en Media Luna que es maravillosa, el modelo de la sede, han conseguido un proyecto acá sobre 120 metros cuadrados con 49 millones, que no es normal, esta es una sede más grande, está muy bonita, yo creo que va a ser muy bien utilizada por los vecinos”
Asimismo, el ex Intendente de la región de Coquimbo destacó el avance en la materialización de proyectos para Combarbalá, “ en la comuna de Combarbalá están ocurriendo cosas muy extraordinarias porque yo que fui intendente, recuerdo que nos costaba mucho hacer proyectos acá en Combarbalá y fíjese que ahora las cosas están saliendo después de años, tenemos también un alcalde que le ha puesto harto empeño, me decía también el Concejal Hernández que está entrando a la firma por fin el Embalse valle Hermoso y ya en unos 50 días más aproximadamente tendríamos que tener a la empresa instalando las faenas, vamos a pavimentar este camino, el segundo tramo del camino entre la Comuna de Punitaqui y Combarbalá, estamos avanzando muy significativamente en varios proyectos”, explicó Cifuentes
Por su parte, el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera sostuvo que el Gobierno seguirá impulsando y financiando proyectos que generen mejor calidad de vida, “el Gobierno de la Presidenta Bachelet busca equiparar la cancha. Sacar adelante proyectos que por años estuvieron durmiendo en carpetas. Se necesita descentralizar los recursos y eso estamos haciendo. Hoy estamos inaugurando una obra que le va dar mejor calidad de vida y bienestar a este pequeño poblado de Media Luna. Hay que avanzar en el progreso y desarrollo para todos, no solo para las grandes ciudades o comunas, sino que también para nuestra ruralidad ye este es un ejemplo de aquello”, indicó la máxima autoridad provincial.
En tanto, Guido Jofré, Presidente de la Junta de Vecinos Media Luna y Majada Blanca dijo estar emocionado y agradeció el apoyo de las autoridades, “siento emoción porque como lo dije en el discurso esta sede fue una necesidad urgente, trabajar en ella era urgente. Nosotros teníamos una sede antigua que fue terremoteada, entonces muy peligrosa para que nosotros trabajáramos en reuniones. Conversamos con el señor alcalde, él nos ofreció apoyo del proyecto, se postuló y con él apoyo de él y del Gobierno lo sacamos adelante. Ahora estoy felizmente emocionado”
Finalmente, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo destacó la labor de la Subdere al financiar una obra anhelada por la comunidad, “para mí una sensación de profunda alegría, pasaron 18 largos años hasta que los vecinos de Media Luna pudieron cumplir con un sueño, un anhelo de poder contar con un nuevo espacio comunitario, ciertamente acá el agradecimiento es para el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la Subsecretaría de Desarrollo Regional que aportó con los recursos (…) Esta es una de las tantas obras que estamos llevando a cabo en nuestra comuna, muchas de ellas financiadas por la SUBDERE que tienen que ver con el proceso de descentralización de igualdad, de equidad que ha propuesto nuestra Presidenta y que en Combarbalá se ha hecho carne y está dando bienestar y beneficios a todos nuestros vecinos y vecinas”, concluyó.