
Destacado rol de la Gobernación de Limarí en apoyo a casos sociales de la provincia
El caso de Abelina Sejas es uno de los que destacan en la ciudad de Ovalle, ya que a sus 50 años aprendió a leer y escribir gracias a las gestiones de la Gobernación.
Una parte fundamental del trabajo que realiza la Gobernación Provincial de Limarí es el que desarrolla el Sistema de Protección Social. Donde profesionales recogen casos de personas con dificultades para desarrollarse, tanto en lo económico como en lo social. Uno de estos casos, recogidos por el Gobernador Darío Molina y la Asistente Social y coordinadora del Sistema de Protección Social , Elizabeth Fernández, es el de Abelina Sejas Alcocer 50 años de edad.
De nacionalidad boliviana, Abelina vive hace 5 años en Chile ; cuenta con su residencia definitiva gracias al apoyo de la Gobernación de Limarí. Llegó en el año 2013 a Chile en busca de nuevos horizontes y oportunidades laborales. Encontró trabajo en la minería, haciendo aseo, pero luego quedó sin trabajo por reducción de personal. Tiene varios hijos, el menor lo trajo a Chile sólo el año pasado, tiene 15 años y se encuentra estudiando. Ambos arriendan una pieza en la Población El Manzano.
Abelina no sabía leer ni escribir, “siempre me enviaba mensajes de voz nunca escribía, hasta que un día le pregunté por qué no escribe y Abelina me cuenta que ella no sabe leer ni escribir y que le gustaría aprender; ahí comienza el trabajo de Gobernación Limarí , para apoyar a Abelina en su meta. Se realiza coordinación con Departamento Provincial de Educación y se gestiona que se incorpore al Programa de Alfabetización, Esto demoró algunos meses, constantemente insistíamos en un cupo para ella. Hasta que un día me llama por teléfono Abelina y se escucha mucho ruido de voces, era porque en su primer día de clases, en el mes de agosto de este año 2018.” Señala Elizabeth Fernández, coordinadora del Sistema de Protección Social.
Abelina está aprendiendo a leer y escribir cada día, luego de su trabajo de temporera va a clases, en diciembre terminará su primer ciclo 1° a 4°básico. Ahora está enviando mensajes escritos por whatsapp.
El Gobernador Darío Molina quien conoce de cerca el caso de Abelina, destacó el trabajo social del Ministerio de Interior en la Provincia de Limarí y explica que “en la gobernación hay tres programas funcionando. El permanente de la Gobernación donde coordinamos con distintos organismos y podemos hacer aportes puntuales para resolver situaciones delicadas desde el punto de vista social. También para sacar adelante a personas que tienen ganas de emprender y salir adelante, así como una infinidad de casos sociales. También, tenemos un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, donde una asistente social trabaja con programas para mujeres vulnerables, en situación de calle o en cárceles. Y además el programa “Abriendo Caminos” que tiene que ver con atender a los hijos y familia de quienes están privados de libertad.”
“Me ayudan mucho a mí y mi hijo. (Elizabeth) Me ayudó para que mi hijo entre a estudiar y le puedan dar alimentación. Me ayudó también a mí para que pueda estudiar. Siempre pienso en mi amiguita que me va ayudar, en esto y en lo otro”, comentó Abelina Sejas tras reunirse con el Gobernador Darío Molina.