
Gobernación de Limarí llama a denunciar violencia contra la mujer en la provincia
Los casos policiales por violencia intrafamiliar entre enero y abril del 2020 han aumentado en un 5% con respecto al mismo periodo en 2019.
La Gobernación de Limarí encabezó un nuevo Comité Policial Provincial, instancia destinada específicamente a gestionar y coordinar medidas para prevenir y enfrentar especialmente situaciones de violencia sufrida por mujeres.
Durante el periodo enero-abril de 2020 se han registrado 278 casos policiales de violencia intrafamiliar donde las mujeres han sido víctimas de este delito. De estos casos 111 corresponden a lesiones leves, 8 por lesiones menos graves o superior y 110 por agresiones psicológicas. Estas cifras constituyen un aumento de 5% en igual periodo del año 2019 cuando esta cifra alcanzaba los 264 casos policiales.
Es por ello que desde la Gobernación de Limarí en conjunto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) están promoviendo la campaña “Hazlo Por Ellas”, que busca sensibilizar y comprometer al entorno de las mujeres que sufren agresión, haciendo un llamado a denunciar y actuar en caso de ser testigos de violencia intrafamiliar.
Al respecto, el Gobernador Iván Espinoza indicó que “es esencial poder prevenir la violencia contra la mujer en estos días en que muchas veces deben convivir con sus agresores. Llamamos a todas las mujeres víctimas y a los testigos de violencia a denunciar llamando al fono 149 que atiende urgencias referidas a este tipo de delito y el fono de orientación 1455 del Servicio de la Mujer y Equidad de Género. No podemos permitir que más mujeres y sus familias sufran de estas situaciones y llamamos a la comunidad a prevenir y combatir juntos estas situaciones”.
Por su parte la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, Ivón Guerra, indicó que “desde que se instauró el Estado de Excepción Constitucional, como Ministerio de la Mujer hemos estado liderando distintas iniciativas para apoyar a mujeres que puedan ser víctimas de violencia durante esta emergencia sanitaria. Es así, como hemos estado activos a través de la renovación automática de medidas cautelares contra agresores de mujeres. Como Seremi, me reuní con las policías y Fiscalía, también a través de SernamEG tenemos todos nuestros dispositivos activos. Es decir, como Gobierno y Ministerio estamos presentes para apoyar a mujeres que lo requieran».
Nibaldo Lillo, Mayor de Carabineros Comisario de la Tercera Comisaría de Ovalle, respecto al procedimiento realizado por carabineros para atender estas situaciones indica que “efectivamente hoy en día hay circunstancias que pueden perjudicar a las víctimas de agresiones. El procedimiento a seguir es que si son afectados pueden llamar al 133 de carabineros. Carabineros concurre al lugar y los funcionarios tienen la obligación de establecer la denuncia aunque la persona afectada se negara”.
Existen actualmente En las 228 medidas cautelares, con funcionarios de carabineros fiscalizando que estas medidas se cumplan.