Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial del Limarí actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
21 de noviembre de 2018

Gobernador encabeza cierre de convenio de Zonas Rezagadas que fomenta el desarrollo de productores montepatrinos.

Programa presidencial en conjunto con INDAP y el Municipio de Monte Patria, entregaron herramientas para fomentar la cooperación y asociatividad de quienes ejercen tradicionales productos de la zona.

El Gobernador Darío Molina encabezó la ceremonia de cierre del convenio entre el Programa Presidencial Zonas Rezagadas, INDAP y el Municipio de Monte Patria, con una inversión de 120 millones del Gobierno Regional que permitió capacitar, realizar giras nacionales, talleres sobre alternativas de reconversión, asesorías técnicas y estudios de mercado para  un grupo hortícola, Apícola, Ganadería Caprina y Uva de Mesa, de la comuna de los valles generosos.

En la actividad de cierre se realizó la certificación de los productores, se realizó un conversatorio caprino, muestra gourmete y exposiciones culinarias. Dentro de los hitos a destacar es que se crearon dos cooperativas, una  constituida por 15 socios “Crianceros de Monte Patria” y otra de “Productores de uva de mesa”. El grupo apícola esta todavía trabajando para prontamente constituirse en una cooperativa.

El Gobernador de Limarí y Presidente de la Mesa terriotorial del Programa Zonas rezagadas , Darío Molina, destacó este programa  y valoró especialmente la asociatividad y formación de cooperativas, como una estrategia fundamental en el desarrollo de la economía moderna y además señaló que “como gobierno encabezado por el Presidente Piñera, estos programas son una tarea primordial. Muy importante, que está en el corazón del gobierno. Sabemos que el Estado tiene una deuda con el mundo campesino. Han pasado los años, el desarrollo va llegando al país opero hay lugares que van quedando en el retraso. Por eso seguimos con el programa zonas rezagadas que impulsa a estos sectores que en verdad deberíamos comenzar a llamar Zonas de oportunidades.”

El Presidente de la recién conformada “Cooperativa Crianceros de Monte Patria”, David Arancibia, indicó que “gracias a este programa conocimos realmente quienes somos. Encontramos que estamos produciendo bajo el precio que debiéramos vender. Nos dimos cuenta que solos no podíamos trabajar para llegar con nuestro producto final al comprador. Decidimos agruparnos y analizar cómo llegar a mercados más productivos.”

El objetivo del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas es generar condiciones de desarrollo socio-económico y reducir brechas de carácter territorial mediante una política de intervención intersectorial, con foco en el desarrollo productivo, en la transferencia de competencias y en la generación de capital social y humano. Actualmente en la región de Coquimbo abarca las comunas de Punitaqui, Combarbalá, Canela y Punitaqui.