
Primera jornada de STOP «Sistema Táctico de Operación Policial» para combatir la delincuencia en Provincia de Limarí
A través de las denuncias de la ciudadanía, este programa permitirá conocer los lugares y horarios en los que se concentran la actividad delictual, y así generar una respuesta policial focalizada, más eficaz y eficiente.
Esta mañana se realizó la primera jornada de S.T.O.P en la Tercera Comisaría de Ovalle, con la participación del gobernador de la provincia de Limarí Darío Molina, el Prefecto de Limarí Choapa, Christian Herrera, la coordinadora regional de seguridad pública Sara Contreras, Jefe Bicrim Raúl Muñoz y representante de las municipalidades
El sistema STOP permite, ente otras cosas, «conocer los lugares y horas donde están ocurriendo los delitos, para asi poder focalizar los recursos y mejorar información, por eso la importancia de la participación de las municipalidades, Carabineros, Servicios y todos los actores relevantes de la sociedad» señaló Darío Molina.
«Este Comité Operativo permitirá identificar la problemática delictual en un sector especifico focalizando e implementando cursos de acción y tácticas policiales que permitan revertir resultados no deseados y contribuir eficazmente el cumplimiento de las metas de reducción de la victimización y el temor asociado, vinculando ademas la problemática estudiada a factores de riesgo en el territorio y determinando los demás actores vinculados a la seguridad pública con los cuales se puede trabajar en conjunto para atacar el delito a través de compromisos que se contraen en las sesiones mensuales», dijo el Coronel Christian Herrera.
De forma mensual, Carabineros realizará reuniones con instituciones relacionadas con la seguridad como el intendente, fiscal local, el alcalde, gobernador, entre otros, donde se analiza la información sobre los delitos ocurridos en la zona.
Todos los integrantes de la mesa se coordinan para trabajar juntos en las principales necesidades en seguridad de cada territorio. Así, se determinan metas y objetivos específicos, para en la próxima sesión poder dar cuenta de los avances. Ello constituye una poderosa herramienta de prevención y combate de la delincuencia.
Importante es que la ciudadanía denuncie
De esta forma, cada vez que una persona denuncia, el STOP incorpora esa información. Así, focaliza los delitos en el lugar y hora en que ocurrieron para utilizar de manera eficiente los recursos policiales, este sistema facilita a la ciudadanía el contacto con carabineros de la comisaría correspondiente a su barrio, y obtener información vía web sobre hechos delictuales de cualquier lugar del país.